Desde hace muchos años las instituciones y colegios organizan la salida de los niños y adolescentes a estos centros culturales, cada vez recalcan la importancia de visitar Este lugar cómo instrumento educativo.

El tipo de educación en los museos es diferente a la que se da en las aulas. Los museos representan una manera práctica de ilustrar los conocimientos que adquieren los alumnos en su educación.

Esta práctica según varios estudios fomentan un aprendizaje diferente, los alumnos adquieren conocimientos por descubrimiento guiado, observando y manipulando.

Aprenden también de las vivencias propias y experiencias directas, fomenta la identidad cultural. Los museos son considerados espacios culturales donde los niños y jóvenes observan de manera directa el patrimonio y la historia que los rodea.

La manera de conocer los orígenes comunes favorece la cohesión social. Por lo tanto la unión de los museos y la educación esta argumentada.

Programa educativo de un museo

Planificación: Todo programa educativo de un museo siempre será un proyecto, el cual tiene una serie de pasos o fases. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado una guía para crear programas educativos y culturales en museos.

Se debe determinar el público y los objetivos del programa, los contenidos y actividades a realizar. El público también merece ser escuchado, ya que al finalizar el programa se debe recoger las valoraciones de los alumnos, profesores o padres que asistan al museo.

Equilibrio entre aprendizaje y entretenimiento en museos: Lograr que un niño disfrute de un museo es un reto, este es un tema que el Ministerio debe afrontar en materia educativa.

El mayor enemigo de la enseñanza en museos es la perdida de atención por parte del público, el entretenimiento se ha posicionado como la mejor arma. El aprendizaje que más rápido se adquiere es el que tiene especial conexión con las emociones.

Storytelling, un recurso infalible: La mayoría de las personas les gusta escuchar historias, por lo que el Storytelling es un instrumento empleado en varios campos, como por ejemplo: La publicidad y el marketing. Pero también ha sido efectivo en el campo de la educación.

Los padres y educadores están de acuerdo en que el contenido de los programas educativos debe ser fácil y comprensible. Esta es una forma de que el público pueda entender las piezas de los museos y crear historias sobre estas.

Sacar partido a lo digital: Otra forma de despertar la atención del público es mediante su participación, los recursos digitales son manipulados por niños y adultos, por lo que son de gran ayuda.

Elementos como las tablets o pantallas interactivas, dan pie a actividades de tipo dinámicas, las cuales favorecen que el alumno aprenda durante el proceso de aprendizaje.

Estas son las claves para establecer y fortalecer la relación entre museos y educación, mediante herramientas de programas educativos. Los cerrajeros también visitan los museos, ya que en estos existen historias de sus antepasados cuando realizaban cerraduras para los castillos y candados en aquellos tiempos.

Todas las personas pueden visitar los museos para conocer la historia de una localidad en específico o del mundo entero.

Por admin

error: Content is protected !!