El iPhone 15 es el primer modelo que incorpora un puerto USB-C, el mismo que utilizan otros dispositivos electrónicos, como ordenadores portátiles, teléfonos Android y tabletas.

Este cambio es una ruptura con el puerto Lightning, usando los iPhones desde el año 2012. Usaba el conector USB-C en su línea de ordenadores y en el iPad, el conector Lightning era solo utilizando el iPhone y sus accesorios.

La primera razón es considerada una excusa para algo inevitable, las nuevas normas de la UE exigen un puerto de carga común para todos los dispositivos móviles.

El USB-C ofrecería una mayor velocidad de transferencia de datos y de carga que el Lightning, lo que podría hacer al iPhone más competitivo frente a otros teléfonos que ya usan este estándar.

El USB-C permite una mejor compatibilidad con accesorios, como almacenamiento externo, pantallas externas, teclados y ratones, entre otros.

Ventajas que tiene el USB-C

El USB-C es un puerto utilizado en dispositivos electrónicos, esto reduce la necesidad de tener varios cables y cargadores diferentes, esto ahorra espacio, residuos y dinero.

Tiene una velocidad máxima de 80 Gbps, en comparación con los 480 Mbps del conector Lightning de los iPhone anteriores. Se pueden transferir archivos grandes y rápidos entre el iPhone y otros dispositivos.

Desde ordenadores o discos duros externos, este ofrece hasta 240 W de potencia, mientras que el Lightning se queda en 27 W.

El puerto USB-C puede ser universal, pero no es un estándar uniforme, Apple lo ha convertido en una característica para segmentar su mercado.

El USB-C del iPhone 15 no es tan bueno

Los iPhone 15 y 15 Plus tienen un puerto USB-C que soporta la versión USB 2.0, ofrece una velocidad máxima de 480 Mbps, no son lo mejor en velocidad, es necesario pensar en la adopción del nuevo conector.

Para disfrutar de una mayor velocidad es necesario ir al segmento superior, ya que las versiones de los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max, si tienen un puerto USB-C que soporta la versión USB 3.2, ofrece velocidad de transferencia de datos hasta los 10 Gbps.

No existe diferencia entre los modelos de iPhone 15 con respecto a la carga rápida, que sigue siendo idéntica a la última generación, 27 W.

El cambio a USB-C implica también que los accesorios y cables actuales con Lightning se vuelven inútiles, los usuarios utilizan adaptadores o reemplazan sus accesorios que requieran una conexión física.

Desde auriculares, altavoces, bases de carga, entre otros, esto representa un gasto adicional y un impacto ambiental negativo a corto plazo, también a largo plazo, Apple puede limitar la compatibilidad de accesorios no certificados, tal como lo han hecho hasta ahora.

En conclusión, el iPhone 15 puede ser el primer modelo de iPhone que incorpora un puerto USB-C, es lógico que esto parezca una posible mayor seguridad, potencia y compatibilidad con accesorios actuales.

En caso de ceñirse a la historia, lo que Apple ha obtenido es la posibilidad de influir en la evolución del estándar USB-C creando accesorios compatibles con iPhone, que sean incompatibles con sus competidores.