Graffiti: El arte de las calles
El pasado mes de diciembre se llevó a cabo en Villa del Cerro, Uruguay, un evento internacional de graffiteros, llamado “Meeting of Styles” o encuentro de estilos de graffitis, organizado por Graffiti Sportif.
Allí se reunieron artistas de más de 16 países, además de los amantes de este arte callejero.
Qué es un graffiti
Según la Enciclopedia Británica, el Graffiti es una forma de comunicación visual, generalmente ilegal, que implica la marcación no autorizada del espacio público por parte de un individuo o grupo.
Anteriormente se consideraba al Graffiti tan sólo como frases pintadas en aerosol y algunos símbolos que provenían de parte de algunas pandillas y como una forma de un comportamiento antisocial.
Pero actualmente se entiende también como una forma de arte expresivo.
El encuentro en Villa del Cerro
Lo que se busca con esto es promover, dar a conocer y legalizar el graffiti como una forma de hacer arte. La realización de este evento se originó en Alemania en el 1995.
Y durante el evento que dura 2 días, se realizan murales en todas partes, parques, espacios públicos, como en el metro.
El evento esperaba contar con una mayor participación, pero debido a la pandemia del Covid-19, además de los artistas locales, sólo pudieron estar presente 6 extranjeros representantes de Brasil, Chile y México.
Y se escogió Villa del Cerro, por considerarse la cuna del Graffiti de Uruguay. Allí los artistas plasmaron su creatividad en un muro de más de 200 metros de largo, en el cual pintaron durante dos días desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche.
Durante los dos días no falto la música, de la cual estuvieron a cargo: Dj Seba Faral y Random, Sj, Mats, Dj intenso, estos sirvieron de inspiración para los artistas.
Los organizadores del evento agradecieron el apoyo de muchas personas que hicieron posible este evento, quienes se encargaron, desde comprar los aerosoles que utilizaron, preparar los alimentos para los graffiteros, cortar el pasto, acondicionar el muro, y además proveer de transporte para el traslado de los artistas y el proveer de andamios para facilitar el trabajo.
La organización actual que hace estos eventos se formó definitivamente en el año 2002, y desde entonces ha venido patrocinando eventos a nivel mundial, ya han efectuado más de 250.
A pesar de haber enfrentado algunos problemas, sobre todo cuando los artistas han pintado en instituciones públicas o en el transporte como el metro, han seguido tratando de reivindicar el graffiti como un arte.
Y hoy en día más y más personas lo consideran un arte, y no sólo se utiliza como medio de expresión, sino también se ha llegado a comercializar y a utilizar en publicidades, y hasta cada vez más se utiliza para presentar fachadas de tiendas, sobre todo de modas, pero también es utilizado por los cerrajeros en sus establecimientos.
Tal es el caso de un graffiti ya muy famoso dibujado en la entrada de una conocida y antigua cerrajería en Shoreditch de Londres, J.W. Levy Safe Co Locksmith, una empresa de cerrajería y cajas fuertes, que posee un original diseño en su entrada que da la impresión de una caja fuerte.