La expresión de obra de arte se refiere a los objetos que han sido creado por una persona mediante la ejecución de ideas, conceptos y técnicas con fines estéticos y artísticos, estos objetos pueden ser completamente materiales e inmateriales, un ejemplo evidente con las obras arquitectónicas, pictóricas, literarios, de teatro y obras musicales. 

La definición de obra de arte difiere de la artesanía, una obra de arte es una pieza única e irrepetible con un fin estético y no utilitario, es por ello que es de vital importancia que el nombre del autor esté plasmado en la obra. 

Por su parte, las obras artesanales están concebidas para ser reproducidas y vinculadas a funciones cotidianas, como las piezas de cestería o cerámica completamente artesanal, en el momento en que la obra se destaca en calidad ante las otras piezas del mismo autor se le conocen como obra maestra

Clasificación de las obras de arte 

Las obras de arte por lo general se clasifican bajo los criterios de tiempo y espacio, entre ellas podemos mencionar:

Obras de arte espacial: estas son conocidas también como artes visuales porque abarca las creaciones en arquitectura, escultura, grabado y fotografía, en ejemplo es la obra El pensador, de Rodin. 

Obras de arte temporal: este tipo de obra incluye en su producción la música y la literatura, por ejemplo las obras de Don Quijote de la Mancha de Miguel Cervantes. 

Obras de arte espacio-temporales: estas abarcan en su mayoría a las diferentes expresiones artísticas que pertenecen a las artes escénicas como la danza, el teatro, el performance, el cine, entre otras características, un ejemplo es Romeo y Julieta de Shakespeare. 

Obras de bellas artes: esta clasificación se creó en el siglo XVIII cuando se estableció el concepto de bellas artes para hacer referencia a un conjunto de disciplinas  como la escultura, la pintura y la danza. 

Consideraciones finales 

Una obra de arte es un producto que transmite una idea o una expresión sensible para el público, es una creación que plasma la intención y los sentimientos de un artista que es capaz de despertar una gran cantidad de sensaciones en sus espectadores. 

Por otro lado la noción de una obra artística suele identificarse con las artes plásticas, en este sentido suelen nombrarse las pinturas y las esculturas como obras de arte, las creaciones musicales, literarias o cinematográficas también son consideradas obras de arte. 

Desde hace muchos años las obras de arte en diferentes ramas se han convertido en el pilar esencial de la historia del arte en el mundo, así como obras de arte hay esculturas, novelas e incluso cerraduras que eran fabricadas de tal forma que aún se conservan en museos reconocidos en el mundo y realizado por los cerrajeros Sevilla de la época. 

Finalmente, el arte se considera como una obra elevada y poco común en la gente, es por ello que hay otras que se han destacado entre los artistas y es allí cuando se les conoce como obra artística. 

Por admin

error: Content is protected !!