Las obras de arte representan una imagen que se logra a través de la combinación de varios elementos que lo componen, entre ellas se pueden mencionar las líneas, valores, curvas, equilibrios, énfasis, ritmo, entre otras. 

En el caso de la historia del arte, se le conoce al arte conceptual como una tendencia artística contemporánea en la que el concepto o la idea forma parte de la pieza, esto resulta mucho más importante que su forma o el material que lo forma. 

Por consiguiente, el arte conceptual, es un tipo de arte que se basa en el campo de las ideas, por lo que su técnica es diferente y los materiales que la componen, el arte conceptual abarca diferentes expresiones y métodos artísticos, desde la poesía, la música, las artes escénicas hasta la fabricación de diferentes objetos. 

¿Qué es el arte conceptual?

Breve historia del arte conceptual 

El arte conceptual hace referencia a un movimiento artístico en Inglaterra y los Estados Unidos entre los años 1960 y 1970, pero el movimiento artístico finalizó en la época de los años 1980, el arte conceptual aún se considera de gran importancia en el arte contemporáneo. 

Es por ello que muchos autores crean piezas únicas que deben ser protegidas y es allí cuando resulta de gran importancia la instalación de medidas de protección eficientes, es por ello que en Cerrajería Barcelona se encuentran las mejore medidas de seguridad para un museo e incluso para el hogar y los amantes del arte que son coleccionistas de estas hermosas y únicas piezas. 

Características del arte conceptual 

Los críticos del arte deben reconocer en las obras de arte conceptual la ironía, la burla y la parodia que pueden reflejar estas obras, además, las características de este tipo de arte se pueden resumir de la siguiente forma:

  • Es una forma de arte que se ha centrado en la idea, el significado y los sentidos, no se enfocan tanto en las técnicas, materiales y obras en sí misma, es por ello que una obra de arte conceptual puede estar elaborada en cualquier material, lo relevante en ella es la idea que trasmitirá. 
  • Las obras conceptuales pueden estar creadas con piezas incompletas que surgen de diferentes trabajos o representaciones, en un boceto, series de videos, fotografías, todos los elementos valen siempre y cuando la obra representa una idea fácilmente distinguible para el espectador. 
  • Los objetos cotidianos también pueden ser parte de las obras de arte, siempre y cuando sean modificados o simplemente presentados bajo una idea o concepto que identificaran los espectadores. 
  • Las obras del arte conceptual requieren de una mayor colaboración por parte del espectador, es decir, requieren que el crítico o el espectador sea analítico y dispuesto a interpretar la obra, por lo que es especialmente importante reconocer la parodia, burla e ironía presente en este tipo de arte. 

Finalmente, el arte conceptual se aplica en la experiencia que brinda la obra más que en la estética, es decir, busca alcanzar la potencia del arte sin tener que elaborar una obra de arte o por lo menos no en el sentido tradicional. 

Por admin

error: Content is protected !!