La Cueva de Nerja, un museo paleolítico de 40.000 años

Con una extensión de casi 5 kilómetros, las Cuevas de Nerja son una serie de cavernas que contienen la estalagmita más grande del mundo. Pero el interés por estas estructuras subterráneas va mucho más allá de lo geográfico o espeleológico.

En estas cuevas podremos dar una mirada atrás en la prehistoria, a través del arte de nuestros ancestros de hace más de 40.000 años. Aunque no está totalmente abierta al público, se puede disfrutar de una exhibición en Realidad Virtual, de la cuál hablaremos más adelante.

¿Dónde están las Cuevas de Nerja?

Las cuevas de Nerja son una serie de cavidades situadas en Maro, pedanía del municipio español de Nerja (Málaga). El ser humano de la prehistoria usó algunas de ellas como hábitat, pero fue abandonada y redescubierta el 12 de enero de 1959.

Dos de las cuevas de Nerja son de interés histórico y natural por los restos arqueológicos. Estas incluyen algunas pinturas rupestres, y restos materiales de los humanos prehistóricos. También son interesantes las formaciones de espeleotemas: estalactitas y estalagmitas que tapizan techos y paredes.

La cueva tiene una antigüedad estimada de más de 5 millones de años y estuvo habitada por seres humanos, en forma ocasional, desde hace al menos 42,000 años.

El arte en las Cuevas de Nerja

Las pinturas rupestres de la cueva de Nerja son, sin duda, uno de sus mayores tesoros. Se encuentran entre los principales puntos de interés de muchos de los visitantes, pero es un patrimonio muy sensible al deterioro.

Por esta razón las pinturas rupestres de las Cuevas de Nerja no pueden contemplarse directamente por los visitantes. La mayoría no son fácilmente visibles para el público porque se encuentran en zonas de difícil acceso, además de no encontrarse iluminadas para evitar que se dañen.

Pero en el Museo de Nerja se pueden ver con detalle gracias a las últimas tecnologías. Algunas pinturas rupestres en las Cuevas de Nerja tienen una antigüedad estimada de unos 43.800 años, lo que las sitúa como las más antiguas del mundo

La Cueva de Nerja, un museo paleolítico de 40.000 años

¿Cómo es el arte en las Cuevas de Nerja?

Las diferentes investigaciones realizadas a lo largo de los años dividen las pinturas rupestres en dos grandes conjuntos cronológicos y culturales: uno del Paleolítico Superior y otro de la Prehistoria Reciente, cuando ya se había desarrollado la agricultura y la ganadería.

Durante el Paleolítico dominó el empleo de pigmento rojo, obtenido del óxido de hierro, que a veces mezclaban con agua y otros aglutinantes. La mayoría de las pinturas son figurativas y representan animales como focas, cabras o caballos.

Durante la Prehistoria Reciente se introdujo el pigmento negro, obtenido del carbón vegetal o animal. La mayoría de las pinturas son abstractas y representan figuras geométricas o símbolos. Algunas pinturas tienen una antigüedad estimada entre 4.000 y 2.000 años antes del presente.

Exposición rupestre en realidad virtual

La exposición de realidad virtual es una novedad que se ha instalado en la cueva de Nerja y que ofrece una experiencia inmersiva al visitante.

Con ella se complementa la visita física, mostrando elementos que no se pueden ver durante el recorrido por razones de conservación, como las pinturas rupestres o las galerías altas y nuevas.

La exposición se realiza mediante un vídeo de 360º que se visualiza con unas gafas de realidad virtual y unos auriculares. El visitante puede ver cómo era la vida en el Paleolítico, cómo se hicieron las pinturas rupestres, cómo se formaron los espeleotemas y cómo se descubrió la cueva.

La cueva de Nerja es un lugar que merece la pena conocer y visitar, tanto personalmente como a través de la realidad virtual. Es un testimonio de la historia y la naturaleza que nos sorprende y nos emociona.