Pablo Picasso, nació el 25 de octubre en el año 1881 en Málaga, España, y falleció el 8 de abril  de 1973 en Mougins, Francia. Comenzó como un niño prodigio, terminando como el mejor y más reconocido pintor de su siglo.

Fue pintor, grabador, escultor, ceramista y escenógrafo. Picasso evaluaba objetivamente cada  pieza de su trabajo para lograr el efecto deseado, sus estilos eran el cubismo, el simbolismo y el surrealismo. Algunas de sus obras se explicarán a continuación.

Las señoritas de Avignon

La técnica en esta pintura es el óleo sobre el lienzo, su título original es las señoritas de la calle de Avinyó, predomina el estilo cubismo desnudo, se exhibe actualmente en el Museo de Arte Moderno Moma, Nueva York en los Estados Unidos, fue pintada en el año 1907

Es una pintura con una escena dentro de un burdel de la calle Avignon, en Barcelona, Picasso nos presenta un mosaico de fragmentos angulares y superpuestos de 5 féminas desnudas, de las cuales solo 2 miran al espectador provocativamente.

La característica cubista, combina con la forma violenta y las máscaras animalistas para sorprender y desafiar al espectador. Vale resaltar que Picasso tardó 9 meses en completar esta pintura, demostrando una vez más su verdadera pasión y genio.

Y es que él siempre destacó en todas las artes manuales, sólo faltó ser cerrajero, de lo cual aún no hay indicios.

Guernica

La técnica usada en la pintura fue el óleo en lienzo tamaño mural, usando solo los colores azul, negro y blanco, su estilo es el cubismo histórico, se exhibe en el Museo de Arte Reina Sofía, en Madrid, fue pintada en el año 1937.

Es una pintura que expresa la indignación del bombardeo Nazi en una ciudad vasca al norte de España, Guernica representa una masacre a sangre fría, con los rostros de animales y personas inocentes.

La característica representada en este arte es el simbolismo, las formas cubistas aplanadas se suman al drama. Por lo general a Picasso no le gustaba discutir sobre el significado de sus artes.

Los tres músicos

La técnica usada en los tres músicos es el óleo sobre el lienzo, resalta el estilo cubismo sintético y da la apariencia de papel cortado, se exhibe en el Museo de Arte Moderno Moma, Nueva York en los Estados Unidos, fue pintada en el año 1921

Es una pintura representada por un arlequín tocando la guitarra,  un Pierrot tocando el clarinete, un Monje cantando y cargando unas partiduras, y un perro apenas visible con el hocico abierto.

La característica empleada son las figuras geométricas abstractas, los planos, líneas y arcos. Emplea colores brillantes ayudando a crear un ambiente relajado. Así el espectador participa con el artista para hacer que la obra tenga sentido.

Mujer ante el espejo

La técnica empleada fue el óleo sobre lienzo, con estilo cubismo erótico, la obra se exhibe en el  Museo de Arte Moderno Moma, Nueva York en los Estados Unidos, pintada en el año 1932

La pintura está representada por una mujer de nombre Marie Therese  Walter, quién era la amante del pintor Picasso, la pinta de perfil como de frente, mientras mira un espejo que refleja a otra mujer que no es.

La característica usada son una variedad de colores brillantes, con balances simétricos, que enmarcan el estilo propio de Picasso en su arte.

Por admin

error: Content is protected !!