El arte juega un papel fundamental en el desarrollo integral de una persona, porque a través de él, es posible comunicar una cantidad de sentimientos, ideas y pensamientos. Pero ofrece mucho más que una forma de expresión, su práctica fortalece la autoestima y autoconfianza, entre otros, relacionados con el manejo del estrés.

Concepto de arte

El arte es un lenguaje universal, y se conoce como toda aquella forma de expresión de carácter creativo que permite representar de una u otra forma sentimientos, emociones y percepciones respecto a sus experiencias. Para lograr esto, los artistas se apoyan en una cantidad de recursos para lograr sus creaciones.

Este se ha expandido por todo el mundo, en todas sus expresiones. Y aunque, antes solo se consideraban arte a algunas disciplinas, como el dibujo y la pintura, la danza, el canto y la literatura, con la evolución de la tecnología, se han logrado desarrollar otros lenguajes artísticos, sin distinción de raza, género o la cultura del artista.

Quizás has escuchado que muchos se refieren a algunos oficios como el del cerrajero de Sitges, el herrero o el carpintero, que son capaces de crear verdadero arte con sus manos.

Los beneficios del arte en tu salud

Cuando comienzas a tener más contacto con el arte, tu cuerpo lo expone de diferentes maneras.

Influye en la creatividad

Cuando te encuentras frente a una obra de arte, de cualquier tipo, no necesariamente debe ser una pintura o escultura, esto lo vas a percibir incluso en una canción o en una obra de teatro. Lo cierto, es que cuando te encuentras en esta situación, procuras entender lo que el artista quiso expresar.

Para poder descifrar su mensaje, necesitas dejar volar tu imaginación, lo que, en pocas palabras, requiere de una creatividad muy activa.

Refuerza la autoestima

Por otra parte, cuando eres el artista, al poder ver todo lo que eres capaz de crear con tus manos, esto te ayudará a disfrutar de un elevado nivel de satisfacción personal, contigo mismo, por lo tanto, va a ayudar a subir tu autoestima.

Ayuda a focalizar la concentración

Cuando un artista decide dar inicio a su obra, debe iniciar con un análisis de lo que quiere, lo que le permite concentrarse en esta tarea y así optimizar su atención en ella, para poder reflexionar al respecto.

Por otra parte, el arte también puede ser un gran aliado para potenciar la memoria, porque te concentras en evocar los diferentes detalles, apreciar colores y figuras, entre muchas otras características, lo que resulta ser un excelente ejercicio para la memoria.

Es terapia para el estrés

Primero, debes saber que el estrés es la respuesta a un proceso de adaptación a diferentes acontecimientos ambientales y psicológicos inesperados. El arte puede ser usado para reducir el estrés, porque permite encontrar calma, la relajación y liberar muchos pensamientos negativos.

Para muchos expertos, el arte en cualquiera de sus manifestaciones, puede ser práctica de arcilla, escritura, pintura, por mencionar algunos, se ha convertido en una terapia alternativa valiosa y efectiva, para superar la ansiedad y controlar el estrés.

Por admin

error: Content is protected !!