La casa Subarna coloco en subasta a partir del 10 de noviembre el cuadro de Ramón Casas que ha permanecido oculto al público durante 100 años y que no ha sido prestado a museos, por ser una pieza costosa, se requiere que en esta subasta exista la seguridad del lugar con dispositivos inteligentes que solo los cerrajeros saben instalar.

Este cuadro representa uno del epicentro del artista, el monasterio de Sant Benet de Bages, donde tiene una figura en el centro de una monja. El monasterio fue convertido en casa particular y fabrica textil, este fue un marco artístico importante para Casas.

Sant Benet estuvo siempre ligada a su familia gracias a la madre del pintor, quien tuvo la idea acertada de comprar el cuadro, ese espacio se convirtió en un espacio de paz, donde podía desarrollar ideas que en otros ambientes no podía realizar.

Según Su Varna, su técnica, composición, estilo la hacen una obra única y genuina en la trayectoria del pintor, el cuadro es un óleo pintado entre 1917 -1919, en los cuales el pintor estaba asentado en el ámbito artístico.

Isabel Coll, certifica el origen del Oleo

La subasta colocara precio a diversas joyerías y otras obras artísticas como el Ludolf Bachuysen, Barcos en el mar, el cuadro de José Cabrer Borrell, parque de la Ciutadella – el desconsol.

No es la primera vez que aparece una obra de Ramón Casas que estaba oculta, esto ocurrió en años pasados cuando una pintura de Ramón Casas salio a subasta en Paris.

La pintura que mide 51 x 30 cm., realizada por Casas durante su estancia en Paris, a finales del siglo XIX, saldrá a subasta con un precio entre los 50.000 y 70.000 euros, este la pinto mientras residía en Montmartre, donde concidió con Santiago Rusiñol.

Desde ese momento ambos enviaron a Barcelona artículos con títulos como “Desde el Molino”, el alusión al Moho in de la Galette, para informar a la sociedad catalana lo mas nuevo en tendencia parisinas.

El artista Ramon Casas fue un artista moderno y precursor del movimiento de renovación del figurativismo, sus obras captan la belleza de los personajes en un entorno natural y cotidiano.

Ramon Casas y su trayectoria artística

Este pintor nació en 1866, desde su temprana edad inicio interés y aprendizaje por las artes en el taller del pintor Joan Vicens Cots, durante 1881 viajo a Paris, donde conoció al artista Calores-Duran.

Este artista se destacaba del modernismo de Cataluña, en 1891 comenzó a involucrarse en exposiciones de Bellas Artes de Barcelona, participo en proyectos de impulso cultural, como Els Quatre Gats, punto de entretenimiento y gastronomía, reunió a varios artistas como Pablo Picazo, entre otros.

Fue promotor de la revista Pél & Ploma y Forma. La técnica que Casas usaba para pintar sus obras era con trazos distintos, su estilo se formo por el arte japonés y por pintores franceses. Este se caracterizo por escenas o situaciones de la vida común.

Los personajes que participaban en sus retratos y carteles, captaban la belleza y esencia de ellos mismos, mediante la pintura que Casas realizaba, este fue galardonado en 1904 con la primera Medalla en la Exposición Nacional de Madrid.

Obras más emblemáticas

En el Museo del Prado destacan grandes obras del artista, La carga, Barcelona y Garrote Vil, que fueron realizadas entre 1894,1899 y 1903, ambas pinturas reflejan la transformación del arte a inicios del siglo XX, representan acontecimientos de Barcelona.

Entre otras obras esta Ramon Casas y Pere Romeo en un tándem en 1897, es una pintura con tecnica de óleo sobre lienzo, es un retrato del mismo Ramon Casas y el fundador del local Els Quatre Gats Pere Romeo, montados sobre una bicicleta urbana, al fondo se observa parte de la ciudad de Barcelona. También esta la de Anis del Mono en 1898, Retrato de Mercedes Llorach en 1901.

Por admin

error: Content is protected !!