El arte callejero, también conocido como arte urbano, hace referencia a las técnicas de expresión artística informales que se dan en la calle de forma libre e incluso ilegal, en algunos casos, usualmente se realiza en las grandes ciudades y es un tipo de arte que no aparece comúnmente en los museos. 

Este tipo de expresiones se refleja en los grafitis, en las plantillas de stencil y en un variado grupo de técnicas para ilustrar paredes, así como otras superficies urbanas, ya sea en trenes o a través de anuncios publicitarios. 

Tipos de arte callejero 

Es un tipo de arte que dispone de una línea muy delgada entre la expresión artística, social o política, con el vandalismo y otro tipo de expresiones en las fachadas públicas, esto se debe a su intenso afán de que sus mensajes sean visibles. 

En muchas ocasiones estas expresiones artísticas suelen hacerlas en lugares públicos  privados, afectadas de lo que creen a la sociedad, incluso muchos ladrones profesionales utilizan los grafitis para hacer señales importantes de la condición de la propiedad y así los amigos de lo ajeno pueden entrar a robar, es por ello que los cerrajero profesionales recomiendan estar atentos a estos símbolos

Por otra parte, el arte callejero se clasifica según el tipo de técnica que se utiliza, es por ello que mencionamos las siguientes categorías: 

Estencil: es una base que se pinta con una plantilla de plástico o de papel en la que se recorta una silueta de lo que desea pintar  y luego se fija a la pared para aplicar pintura,de esta forma se logrará una imagen bien elaborada e incluso en algunos casos también usan otras. 

Grafiti: es la pintura tradicional, es un dibujo o pintura clandestina en la pared de las ciudades, solo que en el arte urbano no siempre es un mensaje de protesta, sino que adquiere otro sentido estético como mensajes, dibujos y formas. 

Postres: están impresos en papel u otros materiales y que son pegados en las paredes y permanecen normalmente por mucho tiempo, estos permiten combinar varios colores y figuras de gran tamaño.

Esculturas: este es otro tipo de forma de arte callejero, es un poco más atrevido  en el que intervienen elementos de las vías públicas, combinando la escultura con otras artes gráficas. 

 Características del arte callejero 

Efímero: generalmente las intervenciones de este estilo no duran por mucho tiempo, pues las paredes serán pintadas nuevamente, y todas las superficies limpiadas por el mantenimiento del gobierno local, sin embargo quedan las fotografías de ellas. 

Clandestinidad: la aparición de obras de arte callejero suelen ser creadas durante la noche o en la madrugada de esta forma la gente lo notara al dia siguiente, por lo que será un factor sorpresa, pero en ocasiones los artistas se ponen en riesgo porque pueden exponerse al peligro subiendo a lugares elevados. 

Anónimo: muchas de estas intervenciones están firmadas con un pseudónimo de artistas, por lo tanto no siempre se sabe quien és el artista callejero que realiza dichas obras. 

Por admin

error: Content is protected !!