La cerrajería se considera uno de los oficios más comunes, pero la verdad es que es todo un arte, incluso es un oficio con siglos de historia, nació de la necesidad del ser humano de proteger sus bienes y así mismo, en especial cuando no podía poner una atención específica a sus pertenencias. 

La profesión ha sido imprescindible y respetada durante muchos años, en la actualidad también, sus grandes avances han ocurrido con el paso de los años y gracias a la tecnología ha mejorado las condiciones de seguridad de las personas gracias a la tecnología y al trabajo constante. 

¿Qué es la cerrajería y cuál es su origen? 

El término cerrajería significa el oficio dedicado a la reparación y mantenimiento de cerradura, cerrojos, candados y cilindros de puertas o vehículos, los cerrajeros se dedican mucho más que solo abrir puertas, ellos son profesionales que se encargan de mantener todos los sistemas de seguridad en buenas condiciones.

De igual forma, se encargan de asesorar a sus clientes en temas de seguridad, es una solución ideal para personas con bienes y posesiones que pudieran resguardarse junto a sus pertenencias al no estar en casa o mientras duermen. 

Es considerado uno de los oficios más antiguos en la ingeniería de seguridad, una rama específica que se trata de utilizar la ciencia para aumentar los niveles de seguridad con diferentes herramientas, incluyendo cerradoras, cámaras, entre otros. 

Desde las cerraduras más antiguas hasta los mecanismos más complejos, además de modernos, desde sus inicios han pasado muchos años y modificaciones, pero siempre se ha mantenido el mismo objetivo y mejorar la seguridad, para comprender un poco mejor sobre el desarrollo del sistema hay que conocer la historia de hace varios años. 

Un poco de historia en la cerrajería 

El origen de la cerrajería se remonta en el antiguo Egipto y Babilonia aproximadamente hace 4.000 años, en esa época los cerrajeros fueron los creadores de diferentes dispositivos de madera con un tambor de estaño para evitar el movimiento de la barra de la puerta. 

Estos mecanismos sólo podían ser movidos con el uso de una llave de madera muy grande que se insertaba y empujaba hacia arriba para poder mover los pasadores internos y desbloquear la puerta. 

Era un sistema muy tosco y difícil de manejar, fue la inspiración para los pequeños mecanismos que fueron surgiendo con el tiempo, es lo que conocemos actualmente como cerraduras. 

Por otra parte, en la edad media, los herreros entraron en escena y se comenzaron a encargar de la seguridad, por lo que se puede decir que los primeros cerrajeros como tal fueron herreros especializados en la forja de hierro para crear cerraduras y llaves. 

Finalmente un cerrajero en la actualidad se encarga de mucho más que abrir puertas, a pesar de que es lo único en lo que pensamos cuando se atasca una llave dentro de su cerradura, pero no es la unica funcion que realizan, algunas de ellas son complicadas y requieren de ingenio para solucionarlas. 

Por admin

error: Content is protected !!