Un museo es más que una institución. En ella, se ven expuestas y abiertas al público miles de colecciones de artes, muestras científicas, entre otras, que cuentan con un valor cultural agregado del lugar en donde han sido hechos.

  • Funcionamiento de un museo

En los museos se ven expuestas colecciones de objetos que reflejan algún aspecto de la existencia humana o de su entorno. Podemos hablar de objetos históricos hasta objetos modernos. Antiguamente esto se hacía en los diferentes templos, donde se tenían guardados objetos de culto u ofrendas a los dioses que se hacían públicas para que las personas los adoraran y tuviesen una vista de ellos.

Estos vienen desde la antigüedad. Hoy en día tienen como finalidad la conservación y la exposición de sus colecciones permanentes, que pueden variar según el tipo de museo que sea o también de los objetos que se encuentren en ellos.

  • Tipos de museos

Así como se habló anteriormente, los museos pueden ser separados según el tipo de objeto que se muestre en él, por esto existen varios tipos. Entre los más importantes están los museos o galerías de arte en donde se promueven y exhiben objetos y esculturas que estén relacionadas al arte, y que no solamente hagan esta actividad, sino que también realizan ventas de esto dependiendo del artista que enseñe la muestra.

Otro tipo de museo es el de historia natural y ciencias naturales, los cuales están enfocados a exhibir aquellos trabajos que muestren la naturaleza y la cultura. En estos se pueden ver exposiciones que intentan educar a las personas que acuden a ellos sobre diferentes ciencias como la paleontología, historia antigua y la antropología.

También se encuentran los museos de historia, los cuales desarrollan en sus exhibiciones momentos de la historia según la perspectiva de un lugar. En este caso estos muestran momentos en la historia de cualquier lugar, presentando objetos de esos espacios de tiempo. Un ejemplo de estos pueden ser aquellos museos que se dediquen a mostrar los aparatos que se usaban para mantener a los esclavos, así como también de los que ellos mismos fabricaban.

Por último están los arqueológicos que se encargan de mostrar los distintos hallazgos producto de la actividad humana y diversos restos orgánicos o inorgánicos que permiten la reconstrucción de una línea temporal para dar a conocer los orígenes de las civilizaciones antiguas y sus actividades cotidianas.

  • Seguridad en los museos

Sabemos que en estos lugares se encuentran obras que valen mucho dinero, lógicamente estos tienen que contar con reglas de seguridad para que no ocurra ningún accidente desafortunado en cuanto a una de estas.

Es importante que exista un personal de vigilancia preparado para cualquier eventualidad que pueda surgir, ya que esta es una de las mejores maneras de proteger las obras. Además de esto, el uso de videocámaras también facilita esta tarea.

No es solo tener estas dos medidas, sino complementar el sistema con el uso de diferentes sensores de presión que detecten el movimiento que se le dé a cualquier obra, escultura u objeto.

 

Por admin

error: Content is protected !!