Ser crítico de arte es una profesión que no se estudia en la universidad, en realidad los críticos de arte, son profesionales en otras áreas que le han aportado el conocimiento para emitir un juicio acerca de una obra de arte o un movimiento cultural.

Los críticos de arte deben ser personas que se hayan preparado en carreras relacionadas a la apreciación de las obras, al nivel de una licenciatura o maestría, porque deben cumplir la función de hacer valoraciones.

El perfil del crítico es muy valioso

Para cumplir con esta labor, el profesional debe contar con los conocimientos que puedan permitir el proceso de realizar las valoraciones de manera objetiva.

En todas las profesiones es necesario adquirir conocimientos, para poder ejecutar sus funciones de la manera correcta, como un cerrajero debe actualizar sus conocimientos con regularidad, porque cada día aparecen en el mercado nuevos equipos de seguridad.

Para ser considerado un verdadero crítico de obras, el profesional debe conocer todo lo relacionado a las artes como tal, así como sus implicaciones sociológicas, por ejemplo ser historiador de arte, de esta manera contará con las herramientas necesarias para plantear sus opiniones de manera acertada y con argumentos válidos.

Ser crítico de arte

Esta es una profesión nada sencilla, quizá uno de los mayores retos que debe superar un crítico de arte es olvidar quien es el artista, y evaluar solamente la obra.

La mayoría de las personas, por lo general, al escuchar el nombre de un artista, de inmediato evocan recuerdos positivos o negativos relacionados a él, es posible estar ante una pintura que cumple con los estándares para ser catalogada como una obra magnífica, pero si él artista es desconocido, puede pasar desapercibido.

También ocurre con mucha frecuencia el estar ante una obra terrible, pero si está firmada por un reconocido artista, de manera automática la mayoría asumirá que es una de las maravillas del arte.

Ser crítico de arte requiere de una profunda preparación y la seguridad para impedir realizar las valoraciones a la ligera, poder apreciar la complejidad de la obra que se tienen en frente, considerar su valoración estética y su valor simbólico.

Características de un crítico

Para que las valoraciones de un crítico de arte sean consideradas por gran parte de la sociedad y de los representantes del mundo del arte, éste debe cumplir algunas características.

Seriedad. Está muy relacionada a la honestidad con la que sea ejercida la crítica, así como considerados los argumentos que conllevan a ella. Cada crítica debe ser bien explicada, demostrando de una manera respetuosa el dominio de los conocimientos necesarios referentes al tema.

Respeto. Es indiferente la calidad de la obra del artista, el crítico debe expresar su valoración con total respeto tanto por el autor, como por la obra y también por los lectores de las críticas.

Pasión. Se refiere al entusiasmo que imprime en cada una de las reseñas, sin que se parezcan a otras anteriores.

Humildad. Quizás ésta es una de las características más difíciles de dominar, porque aunque el crítico posee amplios conocimientos al respecto, debe aprender a desarrollar un estilo propio sin llamar la atención sobre sí mismo, porque el verdadero protagonista es sin duda la obra de arte.

Por admin

error: Content is protected !!