Me gustaría preguntarle a un critico de arte, su parecer sobre las cerraduras y cofres que elaboraban los cerrajeros en la época de esplendor del imperio romano, a los fines de conocer si las consideran como piezas artísticas. El verdadero crítico de arte debe tener una formación artística y conceptual sobre las múltiples disciplinas culturales del hombre, pero además debe especializarse y enfocar todos sus conocimientos y apreciación al territorio privilegiado de las artes y su estética.

El crítico de arte.

Para entender el mundo del Arte, hay que saber que, en él, las imágenes van acompañadas de un sentimiento, no aparecen solas, son siempre ya una apuesta en escena entre el objeto que se elige, su entorno y el observador, y el crítico de arte es un intérprete de la representación de un mundo subjetivo e iridiscente. En definitiva, la profesión del crítico de arte no es cualquier cosa, no es un invento ni mucho menos un oficio que se pueda dominar de la noche a la mañana.

Un verdadero crítico de arte es una personalidad que, por medio de la ironía implacable, y un ojo razonablemente crítico, desnuda las verdaderas motivaciones de los actores del mundo artístico, quien con su crítica puede generar un cosquilleo en lo más profundo del alma que será la chispa que motive la apreciación de tal o cual obra.

Peso del crítico de arte en el mercado artístico

El crítico no tiene ninguna influencia en cuanto a promover su dinámica puesto que quien decide es el marchante; ahora bien, tiene mucha influencia, incluso decisiva, en cuanto a la valoración de las obras y/o del artista; sus opiniones y comentarios acreditan o perjudican la circulación y comercio de las obras. El galerista Ignacio de Lassaletta opina que “el crítico tiene poca influencia en el mercado, en círculos de arte sí que tiene”. Por otra parte, Arnau Puig añade que “comentar una obra ante otra persona o un grupo de personas puede provocar interés por el artista comentado e incluso generar ventas de obra. En general no se puede establecer cuan es el peso del critico de arte en el mercado artístico, pero si tiene un impacto en él.

Impacto de la critica de arte a los galeristas.

 Una crítica destructiva puede ser la mejor forma de publicidad.  Creo que el silencio sea la mejor actitud”. “Los galeristas siguen y a veces persiguen la crítica, pero no siempre apoyan a los medios informativos que la llevan a cabo. Hay revistas que han cerrado por falta de apoyo de los galeristas y artistas en la suscripción o en la publicidad. En definitiva, la critica puede afectar positiva o negativamente a los galeristas, la idea es que las galerías sean visitadas por los críticos de arte.

Impacto de los críticos en el artista.

 Los artistas impresionistas son obra de los críticos; Monet, Gauguin, Van Gogh, Picasso y Juan Gris. En la actualidad sin el sostén de los críticos muchos artistas no existirían

Por admin

error: Content is protected !!