En la actualidad existen muchas profesionales que ni siquiera nos pasa por la mente que existen, pero es así, se trata de actividades para las que quizás no te formas académicamente en ello, pero que toda su experiencia, te llevan a hacerlo, como el caso de los críticos de artes.

Y es que quienes se dedican a criticar artes no son una persona cualquiera, ni siquiera deben ser artistas en sí, sino que deben ser personas que tienen un gran conocimiento en el tipo de arte que juzgan, y que entienden el arte mucho mas allá, también saben interpretar lo que el artista quiere proyectar con su obra.

Ser muy objetivo

Es muy difícil tratar de ser racional con el arte, cuando los artistas tratan de expresar su mayor objetividad con este, pero desde el punto de vista del crítico, hay que dejar un poco de lado sus sentimientos y juzgar la obra con mayor objetividad.

Porque hay casos en los que un crítico de arte puede dejarse llevar por sus gustos y por sus sentimientos y no estaría dando una crítica que le interese a los demás, salvo a quienes puedan pensar igual que este, pero es importante saber brindar un buen servicio, como ocurre con los cerrajeros Tossa, quienes brindan un servicio adecuado a cada cliente.

Y es que ser crítico de arte es un servicio, es un trabajo que implica objetividad, para hacer que los que se interesen en arte, tengan una clara idea sobre las obras, son servicios que importan, como el de los cerrajeros, que hacen que tus bienes estén protegidos, y no cualquiera puede hacerlo.

Lo que se debe hacer

Es muy importante que el crítico de arte pueda describir la obra, y para ello uno de los primeros pasos, es encontrar la información básica de la misma, saber quien la hizo, cual es su nombre, los materiales que se utilizaron en su realización, en qué fecha y lugar fue creada.

Una vez que se obtiene la información básica hay que decir lo que el crítico percibe de la obra, esto debe hacerse de forma objetiva y sin utilizar términos que pudieran parecerse más bien a una opinión personal, como el decir que es muy bonita o que es horrible.

Luego se puede hablar de lo que es la obra como tal, describir que hay en ella, en este sentido hay que ser objetivo también y posteriormente dar una interpretación personal sobre la mismas, esto es, los sentimientos que transmite, si relaja, si crea un caos en la mente, así como también hay que describir el color, el uso de formas, las líneas, el espacio en la obra, todos esos términos.

Por último analiza todos los aspectos

Una vez que se describen todos los elementos de la obra, es my importante que el crítico de arte proceda a analizarla, esto es, que pueda emitir una opinión al respecto, claro que esta opinión tiene mucho valor, porque se trata de una persona reconocida en este campo.

Es muy importante no dar una opinión buena o mala sobre la obra, sino tratar de juzgar la obra por tus conocimientos sobre arte, y también es my importante dar a entender cuál ha sido tu reacción al ver la obra, eso es lo más importante, tu opinión personal, la cual debe ser objetiva.

Por admin

error: Content is protected !!