Actualmente existen muchas profesiones, alguna de ellas ni siquiera las conocemos, incluso en algunas de ellas no te formas académicamente pero a raíz de la historia y la experiencia te conviertes en un profesional. 

Las personas que se dedican a criticar el arte no son cualquier persona, no es necesario que sean artistas, sino personas que conocen el tipo de arte que observan y que saben que el arte es mucho más de lo que ven, incluso por más difusa y compleja que sea la obra para algunos, estos profesionales determinan que es lo que el artista quiere reflejar en su obra. 

Perfil profesional del crítico del arte

Para ser un crítico del arte destacado en el medio, es necesario que conozca de las artes de forma profunda, cada una de sus vertientes y sobre el impacto social que esta tiene en la cultura en general. 

Cabe destacar que aunque no exista un nivel universitario para lograr este estatus, el crítico al igual que otro profesional, como por ejemplo el cerrajero, deben ser personas que aunque se formen por sí mismos sobre un tema determinado, deben también contener una gran experiencia en el área, para ser considerados unos profesionales. 

Ser objetivo

Para muchos expertos es difícil observar el arte y criticar de forma racional, sin tener que aplicar en su crítica sus propios sentimientos o sensaciones que le produce al verla, es por esto que se recomienda, dar un punto de vista objetivo ya que muchos expertos dejan llevar por sus gustos y no reflejan en su opinión el verdadero mensaje del artista. 

El crítico del arte ofrece un servicio a nivel social, es por ello que no puede dejarse llevar por sus emociones, debe brindar información valiosa para sus espectadores o para las personas que intentan y les gusta observar distintas obras de arte. 

Inicialmente debe buscar información básica que aporte el autor, sus datos y los materiales utilizados y cual es la fecha y lugar en que fue realizada esta obra, un vez se obtienen estos datos, el crítico debe dar su punto de vista sin utilizar términos de uso personal, como decir que es una buena o mala obra. 

Luego se puede hablar de la obra como tal, describirla, los colores utilizados y que es lo que quiere transmitir el autor, ya sea una sensación de paz, angustia, tristeza o caos, así como el uso de las formas, los trazos, etc. 

Relación con el periodismo

El crítico del arte debe saber como dar su opinión de forma escrita, esto se debe a que muchos críticos del arte han tenido que estudiar el arte de las letras y la literatura, para transmitir acertadamente su opinión sobre el arte. 

Actualmente, existen muchos críticos que un no se relacionan con el periodismo, sin embargo, muchos de ellos si se vieron obligados a estudiar esta rama del periodismo debido a la relación tan estrecha que existe entre ambas. 

Finalmente, debemos destacar que los críticos del arte, son profesionales que no solo se dedican a la elaboración de una crítica verbal o escrita de esculturas y obras de arte, de acuerdo a los nuevos avances ya existen críticos de tv, radio, entre otros medios públicos donde tienen un espacio para expresar su opinión. 

Por admin

error: Content is protected !!