Para los amantes del arte, los museos además de resguardar obras valiosas y hermosas que de una u otra manera plasman la historia en todo el mundo, existen museos que son toda una obra de arte arquitectónica. Si tiene la oportunidad de visitar alguna de estas opciones, no lo dude, quedará maravillado.

Museos del Vaticano – Roma / Italia

Si se encuentra en Roma, esta es una visita obligatoria al primer museo público del mundo, este museo se fundó ante la donación de la colección privada de Julio II (el Papa elegido en el año 1503), a lo largo del tiempo, otros Papas han seguido este ejemplo, y han incrementado las colecciones de obras artísticas que se exponen en los Museos del Vaticano.

La visita a estos museos puede resumirse de la siguiente manera: iniciando con la visita a la Plaza San Pedro, seguidamente los Museos Vaticanos (Museo Gregoriano Egipcio, La Habitación de los Candelabros, La Sala de los Tapices, Las Habitaciones de Rafael, por mencionar algunos), la infaltable Capilla Sixtina, finalizando con la Basílica de San Pedro.

Museo Británico – Londres / Inglaterra

Es considerado el segundo museo más visitado en el mundo, exponen aproximadamente 50.000 obras, aunque el museo posee unos 7 millones de objetos, los cuales se mantienen resguardados debido a la falta de espacio en las exposiciones, seguramente bajo llave con ayuda de un buen cerrajero dada la importancia de las obras.

Este museo se originó en el año 1753, cuando Sir Hans Sloane realizó la donación de aproximadamente 80.000 artículos provenientes de su colección privada, posteriormente la casa Montagu fue adquirida, construyéndose el Museo Británico, el cual fue inaugurado el 15 de enero de 1759.

Con el transcurrir del tiempo, la cantidad de obras que albergaba el museo fue incrementándose, por lo que en el año 1845 fue demolida la casa Montagu original, y en su lugar fue construida el edificio actual, una obra del arquitecto Robert Smirke.

Museo del Hermitage – San Petersburgo Rusia

Este museo está ubicado en el Palacio de Invierno, el cual fue construido entre los años 1754 y 1762, una muestra de la arquitectura barroca rusa de la época. Sin embargo, el edificio original fue destruido por un incendio, siendo reconstruido casi de inmediato, momento en el que los arquitectos decidieron incluir innovaciones en la decoración de este complejo conformado por seis edificios.

Pero fue durante el siglo XVII cuando se comenzaron a formar las grandes colecciones del museo, aunque sólo las podían disfrutar integrantes de la corte rusa.

Actualmente este museo resguarda más de dos millones y medio de objetos tanto culturales como artísticos de algunos pueblos de Europa y Oriente.

Museo de Arte Islámico – Doha

Este museo tiene la particularidad de estar ubicado sobre una isla artificial ubicada a 60 metros de la costa, en el lado sur de la Corniche de Doha. El museo está conectado a la costa a través de dos puentes peatonales y uno vehicular.

Entre las impresiones del arquitecto responsable de esta creación, ha mencionado que el Museo de Arte Islámico ha sido uno de sus mayores retos, en el que tuvo que adentrarse profundamente en la cultura islámica para encontrar la esencia de la arquitectura islámica.

El museo se compone de dos edificios de piedra caliza color crema, el principal es el edificio de 5 pisos y el segundo edificio es un ala educativa de 2 pisos, conectados a través de un patio central.

En este museo se puede apreciar la colección permanente en dos de los pisos de galerías que rodean el atrio.

Por admin

error: Content is protected !!