Consejos para hacer una crítica de arte para una exposición

El arte desde siempre ha estado presente en nuestras vidas, son muchas las personas que se dedican a crear arte, en cada una de sus modalidades o tipos. Pero por lo general las obras de arte bien sea esculturas o pinturas reciben muchas críticas.

Para nadie es un secreto que estas críticas pueden ser constructivas; las que la mayoría espera recibir, pero también están las críticas destructivas. Lo cual sin duda pueden afectar la seguridad del artista.

No la seguridad personal, sino la seguridad emocional, todos sabemos que los artistas en su mayoría son susceptibles, por eso deben cuidar su seguridad de la misma manera que lo hacemos para mejorar la seguridad de las casas.

En el caso de las casas es sencillo, solo llamamos a los cerrajeros Lloret de Mar ¡y listo! Pero en cambio en el caso de los artistas su seguridad emocional depende mucho de las críticas de que se le hagan a su arte.

Por esta razón hoy te daremos algunos consejos para hacer una crítica de arte en el caso específico de una exposición.

Investiga sobre el artista

Para realizar una crítica de arte debes tener en cuenta vario aspectos, en primer lugar se debe conocer a fondo el trabajo delo artista. Por esta razón es importante que investigues el trabajo del artista, de esta manera podrás saber cuáles son las técnicas que por lo general utiliza para crear sus obras.

Aunque no lo creas este punto es importante, ya que de esta manera puedes ofrecer una crítica de arte objetiva sobre las técnicas y lo que el artista quiso trasmitir con dicha exposición.

Visualiza toda la exposición de arte

Cuando se desea realizar una crítica en una exposición de arte, es de suma importancia visualizar todas las obras. Te aconsejamos que mientras te paseas por el recinto donde se lleve a cabo la exposición, apuntes en tu cuaderno de nota todas tus impresiones, de esta manera será más fácil realizar la crítica.

Pero ten en cuenta que no solo se critica bien sean las punturas o las esculturas, sino que también se toma en cuenta el entorno, es decir, se debe tomar en cuenta las disposiciones de las obras en el espacio, ya que muchas veces los artistas pretenden contar una historia a través de todas las obras.

Para ser un buen crítico de arte, se debe ser un buen observador. Por eso es importante que se anote todas las impresiones o reacciones que se tuvo en el momento.

Redacta una crítica de manera correcta

Como hemos dicho existen críticas constructivas y destructivas, debemos estar bien claro que hay críticos de arte que buscan todo lo negativo del trabajo del artista, para realizar un buena crítica lo más conveniente es describir lo que ves en la obra.

Si vas escribir algo negativo de la obra, es importante que expliques el porqué de manera clara, para que todo el mundo que lea tu crítica entienda tu punto de vista.