Los influencers españoles que promocionan el tabaco

Un estudio realizado en conjunto entre la Asociación Española Contra el Cáncer y la consultora Lasker, reveló que un número significativo de influencers españoles promocionan productos del tabaco en sus canales de redes sociales.

El estudio reveló que el 25% de los influencers habían publicado contenidos promocionando productos del tabaco en el último año, en muchos casos publicado fotos o vídeos de ellos mismos fumando o “vapeando”, o incluso regalando productos de tabaco a sus seguidores.

Millones de seguidores jóvenes entre la audiencia

Según los datos de este estudio, publicado la semana pasada, al menos 111 influencers españoles, que suman 51 millones de seguidores jóvenes de entre 18 y 24 años, promocionan el tabaco entre su audiencia. Se debe poner énfasis en “al menos”, pues no se analizaron muchos perfiles.

El estudio “solo” analizó el contenido de 450 perfiles de influencers en Instagram, TikTok y YouTube desde 2018 hasta 2023 y encontró que el 25% de ellos mostraban productos de tabaco en sus publicaciones.

El estudio también reveló que el 46% de los contenidos relacionados con el tabaco correspondían a vapers, seguidos por los cigarrillos con otro tanto, y el resto a puros, pipas o cachimbas.

Los expertos advierten del riesgo de los vapeadores y las pipas de agua como puerta de entrada a la adicción a la nicotina. El 33% de estas publicaciones representaban a marcas específicas de cigarrillos, lo que evidencia una estrategia de la industria tabacalera por captar a un público joven.

Los influencers españoles que promocionan el tabaco

Los jóvenes fuman cada vez menos

Casi la mitad de los seguidores jóvenes de estos influencres están en España, pero el resto se reparte entre Estados Unidos, Italia, México, Brasil y el resto de Latinoamérica. El estudio también muestra que hay más hombres que mujeres entre los seguidores.

Estos datos contrastan con la tendencia a la baja del consumo de tabaco entre los jóvenes españoles en los últimos años.

Según la última Encuesta Nacional sobre el Tabaquismo Juvenil, el porcentaje de fumadores diarios entre los estudiantes intermedios y secundarios pasó del 11,7% en 2014 al 8,8% en 2020. Además, la edad de inicio al consumo se ha retrasado de los 13,9 años en 2014 a los 14,1 años en 2020.

Estas cifras son atribuidas a las medidas legislativas adoptadas por España para controlar el tabaquismo, como la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados desde 2011 o la subida progresiva de los impuestos al tabaco.

Occidente en guerra contra el tabaquismo juvenil

Algunos países han optado por medidas más restrictivas para reducir el tabaquismo entre los jóvenes, como Dinamarca y Nueva Zelanda, que planean prohibir la venta de tabaco a los nacidos a partir de 2008 y 2010, respectivamente. El objetivo es crear generaciones “libres de tabaco”.

Otras iniciativas incluyen elevar la edad mínima para comprar tabaco a los 21 años, como han hecho algunos estados de Estados Unidos o Israel. También se estudia prohibir la publicidad tabaco en internet y las redes sociales, como propone la Organización Mundial de la Salud.

Los expertos coinciden en que es necesario prevenir el inicio del consumo de tabaco entre los adolescentes, ya que es más difícil dejarlo una vez se ha desarrollado la dependencia.

Para ello, recomiendan educar a los jóvenes sobre los riesgos del tabaco para su salud y su bienestar, así como fomentar hábitos saludables y alternativas al ocio relacionado con el humo.