Diferencia entre hurto y robo en el hogar

Muchas veces se entiende por robo en el hogar cualquier situación en la que alguien entra en casa y se da cuenta de que han desaparecido algunos de sus objetos personales, pero no en todos los casos de sustracción de bienes, el delito proviene de un robo.

Todo depende de las circunstancias, puede tratarse de un hurto, entender la diferencia entre ambos es algo necesario, ya que son dos delitos que tienen la misma gravedad, las pólizas de seguros de hogar no ofrecen la misma cobertura en ambas situaciones.

Hurto en el hogar

Es un delito contra la propiedad que se da al sustraer cualquier bien del mismo sin permiso del dueño, en cuanto al hogar, el hurto es cuando el ladrón accede a la casa de la víctima sin emplear ninguna violencia contra las personas.

Si en un descuido dejas las ventanas o puertas abiertas, así puede ingresar el malhechor y te estarías exponiendo a que se produzca un caso de hurto, lo normal es que el delincuente acceda a la vivienda sin forzar nada.

Robo en el hogar

Hace referencia a la sustracción de bienes sin autorización del dueño, la ley considera cuando se produce un robo, cuando se ejerce violencia o intimidación contra las personas.

Si en ese caso el delincuente entra en la vivienda forzando y rompiendo cerraduras y ventanas, es un delito de robo y no de hurto, ya que existen implicaciones legales en la cobertura del seguro del hogar.

Diferencias legales entre hurto y robo

La gravedad del hurto en el hogar no se valora solamente porque no exista violencia, depende del valor de los objetos sustraídos, si el total no supera los 500 euros, el castigo es una sanción económica y una pena de prisión de 1 a 3 meses.

Si el valor de los objetos o el dinero sustraído supera el valor, aparte de la multa, la pena de prisión se eleva entre 6 y 18 meses, como es lógico, la gravedad se considera mayor en el supuesto de un robo, ya que el último implica violencia.

Cobertura de los seguros por hurto y robo

Al estar clara la diferencia entre hurto y robo, las implicaciones legales de cada delito, es necesario abordar el seguro, se debe conocer la protección de la póliza en determinada circunstancia.

Es importante revisar la póliza y las coberturas contratadas, de esto depende las garantías que tengan, todo seguro distingue entre continente y contenido.

Las pólizas cubren los daños producidos en el continente durante un robo, si rompen una ventana o fuerzan una cerradura para acceder al interior de la vivienda, el seguro se encargará de la reparación o sustitución de los elementos.

En cuanto al hurto es distinto, ya que no hay ninguna violencia, no hay desperfectos en casa, si quieres cubrir los bienes, es necesario especificarlo al momento de la contratación del seguro.

Dependiendo del valor, los seguros cubren un porcentaje del total de lo que robaron, existe una cobertura específica, conocida como bienes de alto valor económico, en caso de tener joyas y objetos de lujo en la vivienda, es necesario especificarlo a la compañía para incluirlo en la cobertura.