El oficio de hacer las criticas de algún arte puede ser incomprendido pero su valor es significativo para entender el arte mismo, la evolución del autor, la corriente artista a la que se ajusta, su similitud o diferencias con otros artistas entre otros aspectos. No se trata solo de un juicio de valor aislado se trata de la opinión de un experto en arte, que aunque su mano no la ejecute, es responsable de la trayectoria que esta obra tenga en la sociedad.

Pero existe también otro oficio en torno a la creación del arte que es la de curador del arte. La polémica de la critica del arte no se basa tanto en el propio autor sino en la escogencia que el curador hace sobre las obras del artista para que sean exhibidas, quien decide cuales serán lanzadas a la luz publica, aquellas que son las obras mas fuertes y contundentes que podrán atajar la opinión de los críticos.

Fuertes Curadores

Los curadores del arte son los organizadores del arte. Aquellos que conocen las potencialidades de la colección de un artista. No es solo la obra, es el ambiente donde será postrada, es el salón que las abrigara, es la cantidad de creaciones, la disposición del artista y hasta la seguridad del valor. Los cerrajeros profesionales se especializan en diferentes espacio.

Un salón de arte tiene exigencias particulares para detectar a los ladrones de arte, la cerrajería no es solo la fabricación de una pieza de hierro para que cierre una puerta, se trata de ingenio de contrarrestar la llegada de ladrones. Pero en cambio la llegada delos críticos es inevitable y necesaria para el éxito de las obras.

Necesidad de los Críticos

El curador es quien ofrece al publico lo que se vera, quien sirve el banquete artístico. Pero un critico es la guía de lo que significa a profundidad tal o cual obra. El publico espera las opiniones de valor de estos profesionales para aceptar o no  su percepción. Se trata de una guía de conocimiento.

Muchos críticos se han destacado en el mundo. Los  cuales destacan una personalidad avasallante, llena de mucho valor históricos, respetados por personajes del medio artístico. Se trata de una profesión de trayectoria y cada comentario hasta un mínimo si o no es cuestionado.

Algún nombres se destacan, Robert Hughes que esta fallecido sigue causando pautas en la critica del arte, Hal Foster destacado por hablar sobre la antiestética del arte o Rosalin Krauss quien ama el arte minimalista y la evolución de a intelectualidad global.

Comprador de arte

Los curadores, los críticos son la guía, la luz que encamina la decisión de cualquier comprador de arte. Es mirar al que lustra la joya. El oficio de critico del arte busca defender la libertad de opinión y de pensamiento. También ampliar la información sobre el campo artístico, es mucho hacer análisis sobre el juicio de un experto que sobre un juicio común. Además que son valiosos todos sus esfuerzos por crear encuentros internacionales sobre la cultura artística. ¿qué serias? ¿curador o critico de arte?

Por admin

error: Content is protected !!