Visite 5 de las obras de arte que expresan la Navidad

Los artistas del mundo, desde tiempos muy remotos han expresado sus sentimientos acerca de la navidad en sus obras, todas muy hermosas, sin embargo siempre existen las favoritas, aquellas obras que destacan por diferentes motivos, como es el caso de estas 5 obras de arte, las cuales retratan a la perfección el significado de la navidad.

La Anunciación – Artista: Fra Angelico

Obra proveniente de la creatividad y de las manos del pintor italiano Guido di Piero, mejor conocido como Fra Angelico, considerándose la obra La Anunciación, como su primera obra maestra.

En esta obra de los años 1425 – 1426, se enfrenta la expulsión de Adán y Eva del Paraíso, y la llegada del Hijo de Dios, quien vino al mundo para redimir a la humanidad.

Como un cerrajero cuando repara una cerradura, con ese mismo cuidado el artista ha sido minucioso en cada uno de los detalles de esta obra elaborada en pintura sobre tabla, influenciado por el dominio gótico internacional de Gentile da Fabriano, así como algunas recomendaciones de Filipo Brunelleschi.

Puede disfrutar de esta obra en el Museo del Prado, ubicado en la ciudad de Madrid – España.

La Natividad – Giotto di Bondone

Hermosa obra pintada por Giotto entre los años 1302 -1305, una obra muralista al estilo de renacimiento italiano que muestra la belleza del momento en el que la madre mira a su pequeño luego del parto y de envolverlo en vendas como se acostumbraba en esa época.

La escena muestra también como los ángeles celebran con gozo el nacimiento del Hijo de Dios, al mismo tiempo los pastores contemplan ese maravilloso momento y San José está descansando al calor de los animales.

Esta obra muralista se encuentra en la Capilla de los Scrovengi, en Padua.

Adoración de los pastores – Hugo Van Der Goes

Fue pintado en Brujas, en el año 1476, como encargo de Tommaso Portiari. En esta obra Hugo van der Goes muestra una notoria influencia de los pintores italianos, abriendo una ventana hacia el arte flamenco para los pintores toscanos que llegarían posteriormente.

Esta obra muestra a la Virgen María, cerca de los ángeles arrodillados, todos rodeando al Niño Jesús, quien está desnudo en el suelo, con un marcado estilo flamenco, por otra parte, los pastores y San José tienen rostros más realistas.

La obra pintada en óleo sobre tabla, al estilo gótico, siendo la tabla central del tríptico Portinari, se encuentra ubicada en la Galería Uffizi de Florencia.

Natividad Mística – Sandro Boticcelli

Pintada en el año 1501, al estilo de óleo sobre tela, ofrece la interpretación de la Natividad, quizás un poco fúnebre, muy alejada de la idealización del Renacimiento, en el cual el autor de la obra ha utilizado rasgos del estilo gótico.

En la obra destacan las proporciones de la Virgen y el Niño, así como las actitudes de los ángeles, quienes bailan o levitan sobre el portal y a sus alrededores. También se aprecian algunos demonios en color gris escondidos en el camino.

Siendo una obra de un famoso autor como Boticcelli, está bien resguardada en la National Gallery, Londres.

La noche – Correggio

Obra pintada cerca del año 1530, también se conoce como Adoración de los pastores, que muestra un interesante juego de luces, abriendo la puerta del barroco, al mismo tiempo se ha dejado influir por los renacentistas.

En esta obra de óleo sobre tabla, el Niño es el foco de luz, permitiendo crear un delicado juego entre luces y sombras que destacan la belleza de la Virgen, así como la ternura de los pastores.

Esta espectacular obra está ubicada en Gemäldegalerie Alte Meister, Dresde – Alemania.