Conoce el arte y las características de la escultura

Las esculturas son una forma de expresión de arte, esta consiste en modelar, tallar o esculpir una piedra, madera u otros materiales que puedan ser moldeables, además, es considerada una de las 7 artes junto a la pintura, la danza y la música. 

Gracias a la escultura los pueden crear y plasmar sus sentimientos en diferentes volúmenes o espacios, son piezas interesantes que disponen de orígenes y características que son interesantes y vale la pena conocer. 

Origen y usos de la escultura 

Las esculturas desde su origen han sido usadas en ámbitos religiosos, como las prácticas de cultos, rituales mágicos y funerarios, así como más adelante e incluso en la actualidad para actividades religiosas, también adquieren funciones políticas como la manifestación y el poder de los monarcas. 

Sin duda alguna las esculturas han ayudado a mantener y conservar la memoria y la historia de la sociedad, es así como en los castillos o demás templos antiguos existen esculturas y elementos realizados no solo por artesanos y artistas de la época sino también por herreros y cerrajeros de la época, en el que elaboraban piezas de seguridad con materiales resistentes. 

La escultura con el paso de los años también adquirió un uso estético, que es el más común en la actualidad, así los artistas logran representar la belleza a través de diferentes formas y objetos decorativos. 

Características de la escultura 

Los materiales que se utilizan en la escultura son variados e incluso, el barro, el mármol, la cera, el yeso, así como otros metales forman parte importante de las esculturas, a medida que se fueron desarrollando estos materiales, se han incorporado diferentes tipos de artes, entre ellos resinas o plásticos que han permitido que la escultura pueda expandir sus estilos. 

La escultura se ha utilizado para la creación de obras originales y sorprendentes para recrear y representar diferentes figuras, objetos, personajes o animales, estas pueden ser fieles a la realidad y totalmente abstractas, mostrando la visión de los diferentes artistas, así como sus diferentes aspectos en concreto. 

Uno de los puntos más destacables de la escultura es el manejo de los espacios, así como sus formas, por ello es indispensable que los artistas tengan en cuenta los diferentes detalles, el volumen y la profundidad de las obras de arte. 

Técnicas de las esculturas

En la actualidad existen diferentes técnicas para trabajar las esculturas, según las intenciones y medios de los artistas, las técnicas dependen en gran medida del material con el que se trabaje. 

En el uso de la madera y la piedra son técnicas que implica un tallado con instrumentos como la lija y el cincel, mientras que materiales como la plastilina o arcilla se les puede dar forma con las manos. 

Finalmente, en el caso de que la escultura sea de metal, se utilizan técnicas de fundición y diferentes tipos de moldes, también se usan técnicas como la pintura, conservación y perforación, logrando así crear movimientos en las obras, en el caso de utilizar moldes para yesos u otros materiales es para realizar una obra con exactitud a la obra original.